miércoles, 9 de septiembre de 2009

Primer Examen



A finales de esta semana está considerado realizar el primer examen (repaso de fundamentos de Excel). Recuerden que ese día marca la fecha límite para entregar las prácticas.
Para un simulacro de examen pueden abrir la hoja 3 del siguiente libro :




Consejos para reducir al mínimo la ansiedad en los exámenes:

Muchos estudiantes reprueban un examen aun conociendo la mayoría de los temas porque no controlan su nerviosismo durante sus exámenes. Aquí tienes varias sugerencias para ello:

Prepárate bien para el examen. Presta atención en clase. Haz las tareas y prácticas. Estudia para el examen. Aprende a estudiar adecuadamente y a planificar y organizar tu tiempo (tanto el de estudio como tu tiempo libre). SIN ESTUDIO NO HAY BUENOS RESULTADOS.

Concéntrate al estudiar. Es preferible media hora de estudio concentrado, a que toda una tarde estés en Babia delante de un libro (distraído y ajeno a lo que dice).

Cuídate. Rendirás mejor si te alimentas bien y dedicas suficiente tiempo dormir el día anterior al examen. Ese día es aconsejable tomar un pequeño aperitivo a base de fruta o vegetales (por ejemplo fruta con yogurt o jugos). No debes tomar alimentos con alto contenido en azúcar ni cafeína.

Aparta de tu mente los pensamientos negativos. Aparta de tu mente cualquier mensaje negativo que puedas estar enviándote a ti mismo saboteando tu rendimiento (por ejemplo, "siempre salgo mal en los exámenes" o "Si repruebo este examen, repruebo la materia"). Siempre es mejor decir "puedo aprobar" que "voy a reprobar".

Se positivo. Piensa para ti mismo: "He estudiado y estoy preparado para dar mi mejor esfuerzo, ¡Voy a aprobar!".

Respira mejor. Los ejercicios de respiración ayudan a calmarnos.: Inhala (inspira) lenta y profundamente por la nariz, y después exhala (espira) lentamente por la boca. Hazlo cuatro veces seguidas.

Lee antes de responder. Lee las instrucciones y las preguntas cuidadosamente (muchas veces respondemos algo que no nos preguntaron). Medita la respuesta, si solo la recuerdas parcialmente haz anotaciones, en tu mente está la respuesta y se puede abrir en cualquier momento con un pequeño estímulo.

Si tienes duda ¡pregunta! Algunas preguntas contienen fraseología difícil o construcción poco clara. Si tienes duda acerca de lo que te piden responder, es preferible consultar con el profesor y pedirle que aclare ese punto, que malinterpretar la pregunta y dar una respuesta incorrecta.

Planifica tu tiempo.
Si después de leer y analizar una pregunta no recuerdas rápidamente como responderla sáltatela. Muchas veces perdemos un tiempo valioso dándole vueltas a una pregunta que no sabemos y dejamos sin responder otras que conocemos perfectamente. Además si contestas primero las preguntas que conoces bien, esto te irá tranquilizando y te permitirá afrontar el resto del examen con mayor seguridad.

Acepta tus errores. Todo el mundo se equivoca, lo importante es reconocerlo y corregirlo.


Evita el plagio. No copies ni des la impresión de que estás utilizando "acordeones" el celular o algún otro medio fraudulento para obtener las respuestas. Recuerda que vienes a la escuela a aprender no a simular que aprendes.